CALZADO MAS ADECUADO PARA NIÑOS.

El crecimiento de un niño considero debe ser lo más natural posible, influyendo lo menos posible en su desarrollo cuando todo evoluciona dentro de los parámetros normales de las etapas de crecimiento.

El desarrollo correcto del pie de un niño dependera en gran medida de la utilizacion de un calzado adecuado para cada etapa de la infancia, ya que es en esta etapa es en la que mas se desarrolla.

* Durante los primeros meses de vida el calzado tan solo servira para proteger el pie de los factores climaticos, unos calcetines serian lo ideal, ya que permiten un crecimiento fisiologico. Y en el caso de ponerles zapatos deberian ser sin suela, lo mas parecidos a un calcetin.

* A partir de los 10, 12 meses cuando el niño comienza a gatear y comienza a mantenerse de pie, usara  un calzado con puntera para proteger los dedos y dorso del pie del roce contra el suelo, la suela tiene que ser lo mas fina posible para permitir la mayor flexibilidad posible al pie.
En el momento en el que el niño comience a caminar le pondremos calzado lo mas fisiologico posible para permitir que el pie se adapte al terreno sobre el que camina y la musculatura intrinseca del pie se desarrolle y  su pie capte los estimulos y sensaciones del terreno sobre el que camina. Es muy recomendable que nuestro niño camine descalzo o con calcetines por casa, si se tiene la posibilidad que ande por diferentes terrenos como arena de la playa, hierba, etc. Todo lo que le haga a ese pie sentir sobre lo que pisa y que la musculatura de ese pie se desarrolle lo mas fisilogicamente posible.Os adjunto un video.

El uso de calzado acaba atrofiando gran parte de la musculatura intrínseca del pie, es algo artificial dentro de un mundo artificial, la biomecánica es una cosa,  pero crecer y desarrollarse en función de los estímulos que el cuerpo recibe es otra, un ejemplo es la orientación anisotrópica de las trabéculas óseas en función de la magnitud de carga recibida. (osteoblastos-osteoclastos)
Como dice Benno Nigg, los materiales blandos (entiendo que también suelas gruesas o duras) anestesian el sistema de receptores de presion del pie privando de una reacción proporcional de activación muscular.

Es muy frecuente aunque cada vez menos por suerte, ver niños de  2-4 años que cuando  empiezan la fase valgoide de rodilla les ponen unos zapatos o tenis supramaleolares para que contenga el pie. De hecho yo mismo en mi infancia recuerdo haberlos llevado. Veo en niños de 1 año que apenas caminan con unos tenis de marca que parecen férulas, y dado su flexibilidad y adaptabilidad, los pies de ese niño se formarán adaptándose a esos calzados no al proceso natural que debería seguir.
Un ejemplo claro de que no estamos haciéndolo tan bien es que en muchas zonas del mundo donde  las gentes de allí caminan descalzas tienen una potencia muscular en los pies tremenda.
Sin ir más lejos, mi abuela que durante muchos años tuvo que caminar descalza al igual que mucha gente aqui, no tiene una sola dureza o deformidad en los pies o piernas con 89 años al igual que muchos otros pacientes que caminaron descalzos gran parte de su vida.
Esta entrada fue publicada en Calzado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.