COMO CORTAR LAS UÑAS A LOS BEBES Y RECIEN NACIDOS

                                                                                                                     La uña es una estructura anatómica compleja formada por células muertas endurecidas que han sufrido diferentes grados de queratenización epidérmica.

Las uñas de los recien nacidos son muy fragiles y blandas, es aconsejable no cortarlas hasta al menos transcuridos 15 dias desde su nacimiento.

Uñas del recien nacido

Las uñas de los pies son una de las partes más olvidadas de nuestro cuerpo, pero, no por ello, menos importantes. Requieren tanto cuidado y atención como las uñas de las manos, especialmente al momento de cortarlas con el fin de tener los pies sanos y sin dolor.

 

Las uñas en su estado normal son translúcidas y adquieren una tonalidad sonrosada debido a la red vascular subyacente.

En cuanto a las uñas de los pies específicamente, éstas crecen alrededor de un milímetro al mes y, por su parte, las de las manos crecen más rápidamente, entre 1,9 y 4,4 milímetros al mes.

Igualmente, ciertos cambios fisiológicos pueden variar el crecimiento de la uña. Crecen más rápido en hombres, durante el día, el embarazo, en verano y en climas templados. Y, por el contrario, crecen más lentamente durante la lactancia, la noche y en invierno. Algunas enfermedades sistémicas pueden retardar su crecimiento como en casos de falta de riego sanguíneo, el tratamiento con citostáticos, desnutrición y parálisis, entre otras.

La frecuencia con la que deben cortarse las uñas varía según la persona; Se puede cortar poco y a menudo (cada 10 días) y de forma recta.

 

Cuando se aprecien alteraciones de la lámina ungueal como uñas engrosadas, hongos, uñas encarnadas o cualquier alteración, se recomienda acudir a un podólogo, ya que éste dispone del instrumental y formación adecuados para su correcto tratamiento.

En el caso de las uñas encarnadas, éstas suelen aparecer debido a un corte incorrecto de las uñas, que debido al uso de un calzado muy ajustado, y a consecuencia los dedos están muy apretados y los bordes de las uñas se clavan y crecen en dirección hacia la piel. formando lo que se conoce como onicocriptosis o uña encarnada; de ahí la importancia de cortar adecuadamente las uñas de los pies.

Esta entrada fue publicada en Uñas. Guarda el enlace permanente.