COMO SE COMPORTA EL PIE PLANO EN DINAMICA.

DINAMICA DE UN PIE PLANO

FASE DE APOYO DE TALON

El paciente es capaz de supinar, pero el grado de supinación será menor de lo fisiológico.

Cuando el paciente realiza la fase e apoyo de talón vamos a observar si el primer radio es capaz de entrar en contacto con el suelo o no, necesita que entre en contacto en fase de medio apoyo y despegue y lo conseguimos, la pronación de la mediotarsiana se realiza antes de lo que debería realizarse y en mayor medida para que el primer radio entre en contacto con el suelo.

Pie Plano

Pie Plano

En CCC  la pronación de ASA produce flexión plantar y aducción del astrágalo y fuerzas torsionales en interno sobre la tibia que aumenta las fuerzas plantaflexoras y aductoras sobre el astrágalo.

El ligamento de Spring y la cápsula astrágalo-escafoidea se tensan y alejan el origen y la inserción, y ese aumento de tensión hace que se lesionen. Esto ocasiona un disbalance de estructuras externas sobre las internas, lo que hace que la mediotarsiana se vaya en abd.

Por cada 10º de pronación de ASA, se produce un desplazamiento de 1.5mm del astrágalo hacia delante.

Si el astrágalo se desplaza hacia delante empuja al escafoides, éste a las cuñas y éstas a los tres primeros metatarsianos. Y este desplazamiento produce una irritación de los tejidos blandos entre tercer y cuarto metatarsiano dando lugar a una bursitis intermetatarsal del tercer espacio o a un Morton, pero el desplazamiento hacia delante de los metatarsianos no es igual en todos, el primero se desplaza más que el segundo, éste más que el tercero, y esto da lugar a irritación de los tejidos blandos del primer o segundo espacio, dando bursitis intermetatarsal de cualquiera de los espacios.

El adelantamiento de los tres metatarsianos también va a producir disbalance entre flexores y extensores permitiendo garra digital de segundo y tercero. Si hay garra digital de segundo y tercero puede haber bursitis de 2º y 3º metatarsiano, típica del pie plano.

La fascia va desde el tubérculo plantar del calcáneo hasta la cabeza de los metas. En cada paso elongamos origen e inserción y esto mantenido en el tiempo da lugar a fascitis.

También puede producir inflamaciòn sólo del origen de la fascia: bursitis subcalcánea.

También pueden producirse fracturas de estrés del calcáneo.

Otra posibilidad es que se produzca una compresión nerviosa a ese nivel (síndrome del túnel tarsiano).

El antepie se encuentra en supinación, por lo que recibe mucha carga en el  quinto meta, dando lugar a una bursitis subcapital del quinto metatarsiano. Pero si el quinto es flexible el que va a recibir la carga es el cuarto y la bursitis subcapital se va a producir en el cuarto metatarsiano.

Lo último de la fase de apoyo de talón: como la pronación es más rápida y en mayor cantidad, los músculos que tienen que frenar esa pronación se afectan, se resienten o se lesionan, son los supinadores: tibial anterior, tibial posterior, flexor común, flexor propio del hallux y abd del hallux, esto da lugar a miositis en estos músculos.

FASE DE APOYO MEDIO

De forma fisiológica es necesaria una extensión completa de rodilla en esta fase. Para que la rodilla se extienda completamente es necesario que la mediotarsiana y ASA esté supinada.

Como el paciente tiene pie plano, ASA está pronada, por lo que la rodilla no puede realizar una extensión completa y en CCC la flexión de rodilla se acompaña de rotación interna de la tibia que en esta fase da lugar a dos cosas:

– aumentan las fuerzas plantaflexoras y aductoras sobre el astrágalo.

– producen un efecto torsional en interno sobre el fémur.

A nivel de la tibia  esto producirá fracturas de estrés en el tercio distal.

A nivel de rodilla: -bursitis de la pata de ganso

-lesión del ligamento lateral interno

-lesión del menisco medial

-lesión del ligamento cruzado anterior

-síndrome de fricción de la banda ilotibial o shin

splint

– síndrome patelofemoral

A nivel de cadera: bursitis trocantérea del trocanter mayor

A nivel lumbar: -lordois lumbar

– coccigodinea

– falsa ciática L5

FASE DE DESPEGUE

Por estar pronada ASA hay disminución de la flexión dorsal del primer metatarsiano.

Si hay HAV o Hallux limitus hay sindrome de insuficiencia del primer radio,  el primero no funciona, luego la carga la recibe el segundo por lo que puede haber bursitis subcapital del segundo metatarsiano e incluso

Esta entrada fue publicada en Alteraciones biomecanicas. Guarda el enlace permanente.