ENFERMEDAD DE FREIBERG

La enfermedad de Freiberg, inicialmente llamada infracción de Freiberg, que significa fractura incompleta, es una osteonecrosis de la cabeza de los metatarsianos caracterizada por la alteración en la condrogénesis y osteogénesis en hueso previamente normal y que afecta con mayor frecuencia al segundo metatarsiano. Fue descrita en 1914 por Freiberg.

Se presenta en la segunda década de la viday se caracteriza por dolor en el área adyacente al hueso afectado, por lo general relacionado con la actividad física, aumentado con la palpación y limitando el apoyo del pie.

La etiología es desconocida; como en otras osteocondrosis se presume que la disminución del aporte sanguíneo y las alteraciones histológicas secundarias tengan relación a microtrauma repetitivo con daño al centro de crecimiento primario en una etapa significativa del desarrollo.

Se ha relacionado con daño preferente al segundo metatarsiano debido a que éste es el dedo más largo y, por tanto,sujeto a mayor compresión por el calzado en relación al eje longitudinal, produciendo el daño a la epífisis. Tambien esta relacionado con casos de insuficiencia del primer metatarsiano en los que el segundo esta sometido a mas fuerzas.

El diagnóstico diferencial puede ser difícil y se establece con fractura por estrés, artritis séptica, tumores, neuritis interdigital, sinovitis y diversos tipos de artritis.  El diagnóstico es radiológico, encontrando osteoesclerosis en etapas tempranas y osteólisis en etapas más avanzadas, llegando a la destrucción

progresiva de la cabeza del metatarsiano con lo que se observa una cabeza con bordes irregulares y aplanada

Rx AP: Enfermedad de Freiberg

 

El tratamiento se dirige a disminuir el dolor y evitar su progresión. El manejo no quirúrgico incluye la limitación del movimiento mediante inmovilización, disminución de la actividad, ortesis con descargas y limitación de la marcha. La infiltración con esteroides y anestésicos puede disminuir parcialmente la sintomatología, pero no es recomendable ya que puede favorecer complicaciones como infección.

Cuando el tratamiento ortopédico conservador falla y persiste el dolor, está indicado el manejo quirúrgico para lo cual se han descrito diferentes procedimientos como artroplastia de resección, osteotomía en dorsiflexión, osteotomía en cuña, descompresión articular, acortamiento del metatarsiano, artroplastia con prótesis de silicóna  y recientemente, desbridamiento y perforación del cartílago por artroscopia y resección de cuerpos libres intraarticulares.

La enfermedad de Freiberg es una osteonecrosis que con mayor frecuencia afecta la cabeza del segundo metatarsiano.

Establecer el diagnóstico puede ser difícil en las primeras fases de la enfermedad ya que puede confundirse con otras causas de metatarsalgia. Ninguna otra osteocondrosis del pie ha recibido mayor atención que la de Freiberg debido a las consecuencias clínicas asociadas y a los resultados favorables del tratamiento quirúrgico en la desaparición del dolor.

La enfermedad de Freiberg es la única que afecta predominantemente a las mujeres con una relación mujer: hombre de 5:1.

Es una patología poco frecuente y su etiología continúa siendo incierta, pero no existe una osteocondrosis de Freiberg asintomática por lo que el diagnóstico deberá descartarse en todos los casos de metatarsalgia aun sin que se presenten los cambios

radiográficos de las etapas tardías. El tratamiento quirúrgico está indicado si la sintomatología persiste después del manejo conservador en etapas iniciales.

Para las etapas avanzadas sólo retrasará la curación y favorecerá la progresión de la enfermedad, por lo que está indicado el manejo quirúrgico en cuanto se establezca el diagnóstico ya que el daño articular es irreversible. Se han descrito diversas técnicas quirúrgicas, principalmente variedades de osteotomías, pero no se ha comprobado la mejoría en la circulación de la cabeza metatarsal; probablemente la descompresión articular, incluso con técnica artroscópica, favorezca la mejoría en cuanto a la circulación distal del metatarsiano, pero tiene aplicación únicamente en

estadios iniciales, en los que no se establece el diagnóstico en la mayoría de los casos. La resección de la cabeza del metatarsiano es una técnica sencilla y con

la cual se logra el control del dolor para casos en estadio avanzado. La otra opción quirúrgica posible es artroplastia metatarsofalángica sin que a la fecha existan resultados confiables de la evolución a largo plazo con este procedimiento.

Esta entrada fue publicada en Pie. Guarda el enlace permanente.