LOS PIES EN EL TAEKWONDO

En los deportes de combate de «alto rendimiento», además de las lesiones agudas o accidentes deportivos que afectan al aparato locomotor como consecuencia de situaciones extremas específicas, se reconocen múltiples lesiones ocasionadas por el «sobreuso deportivo», derivadas de la exposición a un trabajo físico intenso y sistemático que persigue extender los límites de las capacidades del sujeto. 

 

El taekwondo, que significa «abrirse camino con pies y puños» (tae, pierna; kwon, puño; do, camino), es considerado un arte marcial en el que es fundamental el contacto físico directo entre los competidores, la biomecánica de los cuales incluye saltos, colisiones y golpeos directos con los pies, tanto en la ofensiva como en la defensiva.

En los taekwondistas el dolor recurrente en el antepié sirve para demostrar la magnitud de las lesiones en las estructuras articulares y periarticulares de esta región. El traumatismo directo o contusión sistemática sobre las estructuras osteomioarticulares provoca lesiones agudas, subagudas y crónicas que se acompañan de derrames, lesiones capsuloligamentosas, musculotendinosas, vasculonerviosas y osteocondrales.

Traumas crónicos y repetidos pueden provocar lesiones focales en tendones, ligamentos, músculos, cartílago e incluso en el hueso.

Los miembros inferiores son las estructuras anatómicas que más se afectan por la práctica del taekwondo, y las torceduras son las lesiones más frecuentes.

Los tipo de lesión mas frecuente en deportistas profesionales de mas de 10 años en la practica del taekwondo son:

1º Osteoartritis astragalino-escafoidea.

2º Osteoartritis cuneiforme-escafoidea.

3º Osteoartritis tarsometatarsiana.

4º Osteoartritis metatarsofalángica.

5º Calcificaciones heterotópicas.

6º Lesión de continuidad de la cortical ósea.

7º Otras (lesiones de tejidos blandos, etc.).

Esta entrada fue publicada en Patologia. Guarda el enlace permanente.